miércoles, 24 de febrero de 2010

LlUvIa aCiDa!*


Con el termino de lluvia ácida se usa para describir los diferentes tipos de continuación por el aire ácido.

*Durante los años 70, los científicos de Suecia y Noruega comenzaron a notar que la lluvia ácida dañaba sus árboles y agua fresca. La mayoría de la lluvia ácida se debía a contaminación transportada por el aire y proveniente de otros países, particularmente del Reino Unido. Después de esto, la lluvia ácida fue considerada un problema internacional.
La lluvia ácida ejerce impactos negativos sobre los ecosistemas del medio ambiente. Donde quiera que cae, acidifica los suelos y el agua, dañando y matando plantas y animales. La acidificación de la superficie del agua puede implicarla disminución o desaparición de poblaciones de peces y otras especies acuáticas incluyendo ranas, caracoles y cangrejos. La lluvia ácida también puede afectar los árboles, generalmente debilitándolos mediante daño a su follaje. La lluvia ácida es capaz de disolver, de forma gradual, edificaciones hechas en piedra tales como piedra caliza y mármol.

*que la provoca?
El humo y los gases provenientes de automotores y fábricas forman ácidos al mezclarse con el aire. Si el humo contiene dióxido de azufre, al mezclarse con el vapor de agua, la lluvia contendrá ácido sulfúrico. Si el humo contiene óxido de nitrógeno, en el agua de lluvia habrá ácido nítrico.
*que daño produce?
Tienen efecto negativo sobre el crecimiento de las plantas, pierden sus hojas y se debilitan, destruyen también sustancias vitales del suelo y depositan metales venenosos como el aluminio que dificulta la respiración y la fotosíntesis de los vegetales. En un lago contaminado con ácidos no existe vida animal, erosiona edificios y monumentos. Los ácidos reaccionan con minerales metálicos y forman sales entre ellos el carbonato de calcio (yeso).

Las nubes con estos ácidos pueden ser arrastradas por los vientos hasta 500 kilómetros de distancia por día y trasladarse de esta forma de una región a otra, de un país a otro.

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