miércoles, 17 de marzo de 2010

bOsQuEs dE CoNiFeRaS!


*Ubicacion geografica

Bosque de Coniferas
Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá. Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra.

*condiciones climaticas

Clima
El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varia entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. Se caracteriza por tener casi puros grupos de arboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.

*flora y fauna

Flora

La vegetación del bosque de coníferas puede clasificarse de acuerdo a su componente florístico de la siguiente manera: Bosque de Pino, de Juniperus y de Cupressus.

Bosque de Pino. El bosque de Pino tiene tres variantes: de Montaña, Costero e Insular.

•Bosque de Montaña. Se distribuye entre los 1,200 y 2,800 msnm, principalmente en las Sierras de Juárez y San Pedro Mártir. La especie dominante de los bosques de montaña es Pinus jeffreyi, Pinus monophylla y Pinus quadrifolia, ocupan áreas considerables en la zona de La Rumorosa, Suroeste de Sierra Juárez, Sierra de Calamajué y Sierra de San Borja, y Pinus coulteri especie muy importante desde el punto de vista ecológico, presentándose en extensiones reducidas en Sierra Blanca, Cerro Hanson y Sierra San Pedro Mártir.

•Bosque Costero. Se localiza en la costa Noroccidental del Estado, a 500 msnm, en localidades como el Cañón del Arce, Cañón de Doña Petra, San Vicente y Ejido Eréndira. Entre los bosques de pino costero, considerados como comunidades proclimax o relictas se pueden encontrar especies como: P. attenuata y P. Muricata.

•Bosque Insular. Localizado en Isla de Cedros y Guadalupe. En los bosques de pino insular, la especie dominante es P. radiata, que se encuentra en pequeñas poblaciones relictas con bajos porcentajes de regeneración natural.

•Bosque de Juniperus. Este género, junto con el Cupressus, pocas veces se incluye en la descripción de los componentes de los bosques de Baja California, juega un papel muy importante del punto de vista florístico y ecológico, Juniperus californica es la única especie representante, distribuyéndose en La Rumorosa, Ejido Héroes de la Independencia, Valle de Ojos Negros, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Isla de Cedros y en la Isla de Guadalupe.

•Bosque de Cupressus. Es considerado como relicto y se restringe a zonas geográficas con características ecológicas muy específicas, como son las condiciones costeras; Cupressus arizonica var. stephensonii, C. montana, endémico de San Pedro Mártir y C. guadalupensis var. forbersii, son las especies características de esta vegetación, Calocedrus decurrens es otra especie componente que se distribuye únicamente en la Sierra de San Pedro Mártir.


Fauna

La fauna del bosque de coníferas tiene gran diversidad dependiendo del tipo de vegetación que lo conforma.


•Los ácaros dominan la capa de hojarasca; los insectos son muy abundantes aunque no muy diversos y con frecuencia, se comportan como plagas que producen efectos devastadores como es el caso de la mosca sierra (Neodiprion sp) que ataca el Pinus echinata o el escarabajo Dendroctonus frontalis que afecta a varias especies de pinos.

•Abundan diferentes especies de aves incluyendo al pájaro carpintero, los pinzones, los jilgueros y reyezuelos.

Los mamíferos de mediana y pequeña talla tienen afinidad por los bosques de coníferas y así podemos encontrar ciervos, linces, pumas, lobos, ardillas, entre muchos otros.

*impacto ambiental

Los científicos, V. Nikonov y N. Loukina, han estudiado en detalle la composición y la acidez de la precipitación en los bosques de pino y abeto de los bosques en la que, entre otras cosas, está ubicada la planta de cobre y níquel Severonikel, que es “una de las principales fuentes industriales de contaminación atmosférica en el norte de Europa“. Es la principal fuente de lluvia ácida sobre una vasta extensión de bosques de pinos, mientras que el polvo que contienen los metales pesados (principalmente el cobre y el níquel) se dispersa y se deposita en las cimas de los árboles.

El agua de lluvia que cae a lo largo de un árbol cambia su composición. Normalmente, encuentra en su camino polvo, excrementos de insectos y productos vegetales de los árboles, y diversos elementos como el carbono y el calcio de manganeso. Así, el agua de escorrentía de las precipitaciones que viene directamente de las coníferas se ha cargado de una gran variedad de elementos que el agua de las precipitaciones por sí solo no tendría. En los bosques de pino, esta norma se observa con algo más de dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada